Tiflotecnología

 

Comunicador Táctil Once

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles y tablets que permiten la comunicación presencial entre las personas sordociegas y sus interlocutores, a través del intercambio de información escrita y accesible.

Se utilizará el propio teléfono móvil del usuario para utilizar la aplicación a fin de comunicarse de forma presencial, esta App es gratuita descargable en App Store y Google Play y es compatible con sistemas operativos iOS y Android 4.1. o superior.

Si la persona sordociega tiene restos de visión, se emiten mensajes en el método de entrada por gestos táctiles, pudiendo configurar y personalizar la pantalla para ajustarlo a las características visuales del usuario respecto al tamaño, contraste, colores, letra, fondo, forma de introducir el mensaje, etc. Sin embargo si la persona no dispone de restos visuales debe tener conocimiento del sistema lectoescritura braille, se adaptará una línea de braille externa con un teclado, la persona sordociega escribirá y leerá los mensajes que el interlocutor le escribe desde el teclado virtual de la pantalla de su móvil o tablet.

Comunicador Tactil Once

Además, se pueden llevar mensajes pregrabados para iniciar una conversación o para usarla durante la misma.

María José Hernández

Braibook

braibook
Braibook, el libro electrónico accesible ya es una realidad. “Donde algunos solo ven puntos, otro leemos historias”. Braibook es pequeño y posee lector electrónico tanto para el ámbito profesional como lúdico, transcribe instantáneamente al braille cualquier documento digital (PDF, ePub y Txt) en cualquier idioma, una biblioteca portátil con capacidad para almacenar más de 4.000 libros y documentos, y audiolibro que incorpora también un sistema de audiolibro español e inglés. Además otras funciones extra como herramienta de aprendizaje y lector de pantalla.

Su funcionamiento es muy sencillo, consiste en tres pasos:

  1. Descargar en el ordenador el archivo o libro electrónico que se quiere leer.
  2. Cargar el archivo en Braibook utilizando un cable USB o mediante una tarjeta SD en el dispositivo.
  3. Empezar a leer.

BraiBook busca financiación en la plataforma de ‘equity crowdfunding’ la Bolsa Social. Una vez en el mercado, el dispositivo podrá adquirirse a un precio que no superará los 300 euros a través de la propia web de braibook o mediante un canal de distribución externo, gracias a un preacuerdo con ONCE y asociaciones similares a nivel internacional.

Alba Martínez

Un anillo para leer cualquier texto

anillo

Gracias a un grupo de investigadores del MIT Media Lab ha ideado una solución que permite a personas ciegas leer cualquier texto, ello es posible debido a que el dispositivo es un anillo que lleva adaptado una cámara que examina el texto por el que el usuario pasa el dedo. Este dispositivo identifica las letras convirtiéndolas en voz,también indica en qué dirección debemos mover el dedo.
En principio es un prototipo, pero indican que es posible hacerlo más pequeño y cómodo de llevar y también compatible con smartphones Android.
George Stetten, físico e ingeniero en el Instituto de Robótica Carnegie Mellon y en la Universidad de Pittsburgh está desarrollando otro dispositivo similar pero que sirve para leer textos a mayor distancia, como por ejemplo los carteles publicitarios, etc.
Encuentra esta noticia en :
https://es.gizmodo.com/este-anillo-del-mit-permite-a-personas-ciegas-leer-text-1691463893

Vanesa De La Cruz

GoAll, la aplicación que permite a los sordociegos ser más independientes

En la universidad Carlos III de la comunidad de Madrid se ha logrado avanzar y ser pioneros en Europa gracias a GoAll y PervasiveSUB, una aplicación y un software revolucionarios. Gracias a estos los sordociegos podrán disfrutar de contenidos televisivos que se traducirán al braille para que puedan ser leídos.
PervasiveSUB, a través de GoAll, es un software que funciona tanto en Android como en iOS. Esta herramienta se encarga de recibir todos los subtítulos de las cadenas de televisión para enviarlos a un servidor central, que a su vez los reenvía a los dispositivos móviles y tabletas. Una vez ahí, se envía a la línea braille de la persona sordociega a través de la ya mencionada GoAll que trabaja con el software y hará las veces de traductor.
Este nuevo instrumento permite controlar la velocidad de los subtítulos para disfrutarlos en directo.

Artículo sacado de: https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/05/goall-aplicacion-sordociegos-independientes/

Irene Calvo

Bastón EGARA.

egara
Se trata de un bastón capaz de detectar objetos que puedan suponer una amenaza para las personas ciegas, pues se trata de un sistema de vibración colocado en la muñeca. Lo bueno de este sistema, es que se adapta a cada persona, a sus características físicas (altura, anchura de hombros), a su velocidad de movimiento, a la densidad de ocupación de la vía, al entorno…
Se trata de un bastón que se adapta al bastón blanco tradicional, pues es un mango que emite vibraciones a una pulsera colocada en la muñeca. El sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona. El bastón genera avisos con vibración cuando encuentra obstáculos por encima de la cintura y que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón tradicional.
El bastón es compatible con cualquier bastón ya existente, tiene batería para varios días (72 horas), tiene una duración de unos 5 años y pesa 150 gramos. El bastón está disponible en varios colores (rojo, rosa, amarillo, negro, verde, azul y blanco) y su precio es de 320€.
Para más información PINCHAR AQUÍ, para comprarlo PINCHAR AQUÍ.

Ángela Pazo Paredes.

beepcon.jpg

Lorena Guillén

http://www.tecnobility.com/noticia/beepcon-balizas-inteligentes-para-el-guiado-de-personas-ciegas

 

Anuncios