Ocio

Cinco personas sordociegas recorrerán en septiembre el Camino de Santiago

Tres de ellas son españolas, otra húngara y otra escocesa, y recorrerán a pie 100 kilómetros

Cinco personas sordociegas —tres españolas, una de Hungría y otra de Escocia— recorrerán a pie el próximo mes de septiembre un tramo de 100 kilómetros del Camino de Santiago para cumplir el reto europeo «To Santiago For Deafblindness (2S4Db)», ha informado la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE).

El reto «To Santiago for Deafblindness», que es una iniciativa de la FESOCE con el apoyo de la Red Europea de sordoceguera (EDbN) y la Deafblind International (DbI), consistirá en que las cinco personas recorran los 100 kilómetros que distan entre Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela.

Araceli y Maryam, españolas que repiten después de una prueba piloto el año pasado, además de Fran, Gabriel e Irene, han aceptado el reto de hacer el Camino del 4 al 10 de septiembre, ha informado la FESOCE.

Para llevar a cabo el reto contarán con el apoyo de un equipo de 7 personas (6 mediadores y 1 coordinador) que les brindarán ayuda logística y asistencial durante todo el recorrido.

El equipo se reunirá el día 4 de septiembre en Sarria desde donde recorrerán el Camino Francés, para llegar el día 9 de septiembre a Santiago de Compostela.

A la llegada, la Organización de Xordos de Galicia (XOGA), miembro de la FESOCE, recibirá y acompañará a los peregrinos en la visita a la Catedral.

«Estamos muy contentos de dar esta oportunidad a cinco personas que seguramente no podrían hacerlo sin el apoyo de un equipo experto en sordoceguera. Una acción como esta ayuda a empoderar a una persona que no puede ni ver ni oír y a darle opciones vitales de esparcimiento y autorrealización», ha explicado el presidente de FESOCE, Ricard López.

Los cinco sordociegos que han aceptado el reto son la catalana Araceli, de 42 años, que adora caminar por la montaña y que ya participó el año pasado en el mismo reto; Maryam, una chica española de 37 años de origen marroquí; la escocesa Irene, de 63 años y apasionada de las largas caminatas; el húngaro Gabriel, de 43 años y que trabaja en la «Hungarian Deafblind Association», donde organiza convivencias de verano para personas con sordoceguera; y Fran, también catalán, de 40 años y que emprende esta aventura para honrar a su difunda esposa.

http://www.abc.es/sociedad/abci-cinco-personas-sordociegas-recorreran-septiembre-camino-santiago-201708292127_noticia.html

 

Alejandro Mota Rivas

 

El huerto de Queni, un jardín para personas sordociegas

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El huerto del Queni es un espacio ajardinado en el que personas con sordoceguera se encargan del cuidado de plantas, hortalizas y hierbas. Para ello, cuentan con voluntarios de la Asociación Catalana de Personas Pro Sordoceguera (Apsocecat) y de personas del barrio barcelonés de Sants que los ayudan y asesoran sobre las tareas básicas de la jardinería y la horticultura.

Se sitúa en un espacio de unos 600 mts  en la calle Rosés nº8 cedido por el Ayuntamiento de Barcelona y las zonas donde pueden practicar la horticultura se encuentran elevadas en mesas de madera (cajoneras) debido a que les es mas fácil a las personas sordo ciegas la manipulación de las plantas al no tener que agacharse.

Con la horticultura se trabajan todos los sentidos y especialmente el táctil, olfativo y el gustativo.

El objetivo del huerto del can es que sea un espacio abierto a la comunidad y que se convierta en un lugar de participación social ya que tiene una gran importancia extrapolar las actividades enfocadas a la estimulación sensorial  en un entorno ordinario con el fin socializar y llegar a la plena inclusión en la comunidad, además de dotarles de la mayor autonomía posible.

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/…/huerto-can-jardin-personas-sordociegas

María José Martínez

HIPOTERAPIA PARA SORDOCIEGOS

El pasado verano se llevó a cabo un programa llamado “El Caballo como recurso terapéutico en la educación de niños con discapacidad visual y sordoceguera”, llevado a cabo por la Fundación Caballo Amigo de Madrid, en colaboración con la ONCE.

El objetivo de este programa es favorecer la autonomía de la personas con discapacidad sensorial en la actividad diaria y así mejorar su calidad de vida.

El programa se centró en tres pilares: situación en el espacio, para que los niños tuvieran referencia en el centro ecuestre; cuidados del caballo, que favoreció a que los niños aprendieran a distinguir las partes del caballo a través de los respectivos cuidados que necesita el caballo y por último la equitación, para mejorar el estado psicomotor de los niños.

El balance final es que al finalizar el curso, todos los chicos consiguieron el objetivo principal, desplazarse de forma autónoma por el centro e interiorizar el camino de llegada el centro desde el autobús.

http://fundacionecuestre.org/activities/hipoterapia-sordoceguera-once/

 

Ana Ibarra González

CAMPAMENTO DE VERANO PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

vacaciones

Apascide desarrolla desde el 2000 un campamento de verano para personas sordociegas para que puedan disfrutar plenamente de unas vacaciones. Este año, niños, jóvenes y mayores con esta diversidad y provenientes de toda España, acudirán a un paraje natural de Jaén del 6 al 12 de agosto de 2018.

El objetivo del campamento es que las personas que acudan, disfruten del tiempo libre y en compañía, por lo que las actividades que se realizarán serán como en cualquier otro campamento, dispondrán de granja-escuela, un huerto para recoger productos, jornadas de transformación de alimentos como harina o leche e incluso deportes de aventura como rocódromo, tirolina o piscina.

Los requisitos para el voluntariado en el campamento que requieren desde Apascide es que sean profesionales de la interpretación de personas sordas y sordociegas, mediadores o titulados en formación de mediación y comunicación de personas con sordoceguera, personas con conocimientos en lengua de signos, educadores sociales, psicólogos…

Para más información sobre el voluntariado, les dejamos el contacto que proporcionan

Esther Lara, coordinadora de actividades y promotora del voluntariado 616576269
apascide@apascide.org

http://sevillasolidaria.sevilla.abc.es/noticias/quieres-ayudar-a-otros-a-disfrutar-de-unas-vacaciones-cinco-opciones-de-voluntariado/

Ana Ibarra González

Juegos adaptados para niños ciegos y con sordoceguera

    cajas sensoriales

Podemos encontrar las cajas sensoriales, es un juego adaptado en el que los niños desarrollan el sentido del tacto. Está formado por un conjunto de cajas, grandes o pequeñas, donde se colocan distintos materiales en cada una de ellas con diferentes texturas., esto hace que se experimenten diferentes tipos de sensaciones.

Las ventajas de las cajas sensoriales es que se pueden comprar o hacerlas manualmente en casa, ya que solo necesitamos varias cajas del tamaño que se quiera y materiales con diferentes texturas, por ejemplo: una pelota de goma, una piedra, tela, etc.

Estas cajas se inspiran en la conocida metodología Montessori, en la cual los niños se divertirán jugando manipulando, tocando y sintiendo las diferentes texturas mientras que desarrollan el sentido del tacto, e incluso el olfato.

Además en el siguiente enlace se verán más juegos para que los niños con ceguera y sordoguera puedan jugar sin ninguna barrera.

https://www.juguetes.org/ninos-con-discapacidad-visual/

Alba Martínez

 Películas y series

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo es una película protagonizada por Evelyn (Emily Blunt) y Lee (John Krasinski) Abbott son una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio de la lengua de signos.

El también actor John Krasinski dirige y protagoniza este filme de suspense y ciencia ficción basado en un guión escrito por él mismo junto a Scott Beck  y Bryan Woods. El reparto principal del filme está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt, además de Millicent Simmonds, Leon Russom y el niño Noah Jupe.

Millicent Simmonds tiene 15 años y es la única actriz de todo el reparto que conoce la lengua de signos, siendo ella la que enseña al resto de actores los signos que necesitarán durante la película. En una entrevista que concedió cuando iba a ser estrenada la película comentó la importancia de que personas con diferentes discapacidades aparezcan en películas dando así visibilidad a estas personas.

 

https://www.facebook.com/VidasRealesLA/videos/1632422033479061/

 

María José Hernández Gómez

COMISIÓN DE DEPORTE

IMG_1399-300x168

La asociación FASOCIDE  de España organiza unas actividades dedicadas al deporte adaptado  para las personas sordociegas.

La asociación FASOCIDE (federación de asociaciones de personas sordociegas de España)

Prende acercar el deporte a las personas sordociegas mediante la búsqueda de espacios y actividades deportivas adaptadas a la discapacidad especifica sensorial que supone la sordoceguera. Otro objetivo de esta comisión es sensibilizar a la sociedad  difundir la situación de las personas sordociegas como colectivo capaz de participar en actividades deportivas con las adaptaciones pertinentes.

ASOCIDE forma parte de la federación internacional de deporte para personas sordociegas.

El objetivo de la comisión de deporte de FASOCIDE , es incentivas la participación activa de asociados en la práctica de la recreación, educación física y del deporte aficionado.

Participar en congresos, seminarios o jornadas de interés para el colectivo promoviendo la difusión de sus contenidos entre los asociados.

Promover la participación en competiciones deportivas internacionales de personas sordociegas.

Colaborar y participar con las administraciones públicas e instituciones públicas y privadas en los programas, actividades que estas desarrollen.

Representar a FASOCIDE en todas aquellas instituciones públicas o privadas, entes u organismos de carácter deportivo.

http://www.fasocide.org/es/fasocide/comision-de-deporte/

                                                                                                                           Jessica Sánchez.

¡La mejor idea del verano!

descargaCartel de las vacaciones de 2017

Los campamentos de FESOCE para personas con sordoceguera  son una excelente opción de ocio adaptado para personas de todas las edades.

Puede inscribirse cualquier persona sordociega, tenga la edad que tenga, de cualquier zona de España y no es necesario que esté vinculado a ninguna organización.

Este completo plan de ocio y diversión al aire libre, ofrece una semana de actividades con pensión completa, alojamiento y traslado desde y hasta Barcelona. También cuenta con mediadores las 24 horas, en ratio 1 a 1.

Todas las actividades se organizan a medida del gusto individual y de las capacidades de cada usuario.

Más información en: fesoce@fesoce.org o al 93 331 73 66.

Para más información

Vanesa De La Cruz

 

Ver la televisión, una realidad para los sordociegos

En España hay cerca de 20.000 sordociegos que necesitan un intermediario constantemente para ver la televisión, lo que los hace vulnerables en un mundo cada vez más audiovisual. Este problema ha ido cada vez a menos gracias a una nueva tecnología desarrollada por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se trata de una aplicación que recoge todos los subtítulos de los programas de la televisión y los envía en tiempo real al servidor central, a través del cual llegan a los móviles y tabletas de los usuarios sordociegos. Desde sus dispositivos, pueden ver estos subtítulos en braille de forma completa.

Para demostrar los resultados, un grupo de sordociegos ha probado esta nueva tecnología ante los medios de comunicación y han puesto de manifiesto el gran avance que supone acceder a la información  en tiempo real.

Un nuevo software que ya está disponible en todos los canales nacionales y autonómicos de Madrid, y que según sus creadores se podrá utilizar en breve en el resto de comunidades autónomas, y que esperamos que pronto pueda funcionaren las películas del cine.

Quien lo requiera ya puede tenerlo de forma gratuita, simplemente hay que descargarse de Internet la aplicación ‘GoAll‘, que es compatible tanto con los operativos IOS como Android.

Durante la presentación de éste nuevo software se ha destacado que las personas sordociegas viven en una “realidad aislada”, y por ello cada vez es más necesario el uso de las tecnologías para poder vivir y conseguir un mayor nivel de inclusión.

Y es que estas personas padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de forma que afecta gravemente al modo de vida a diario de os usuarios sordociegos.

Es por ello que necesitan servicios especializados, formados especialmente  para su atención y métodos especiales de comunicación, como el dactilológico, que consiste en trasmitir el abecedario en la palma de la mano.

“Hoy se elimina una barrera más, una enorme con la que nos hemos encontrado siempre”, ha agradecido el presidente de Fasocide, Francisco José Trigueros, quien ha apuntado que agradecerá siempre que por fin puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto del mundo.

18/05/2017

http://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/television/2017/05/18/ver-television-una-realidad-para-los-sordociegos-532418-1036.html

Aplicación  “GoAll”: https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/05/goall-aplicacion-sordociegos-independientes/

 

Patricia Acosta Serrano

 

FESTIVAL DE LOS 10 SENTIDOS

Sin título

Sin título0

Este festival, apuesta por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra sociedad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social.

Este festival comenzó en 2011 con la intención de proponer trabajos de artistas con discapacidad en convivencia con artistas sin discapacidad, dándoles así la oportunidad de tener voz y escenario.

El Festival apuesta por el arte como generador de nuevos lenguajes de comunicación, por entender cómo se diferencian las personas, cómo se aceptan las diferencias de los demás.

Trata de coordinar las relaciones entre los artistas, la sociedad y los individuos, público, creando así,  un diálogo entre ellos.

Para ampliar información :

http://www.festival10sentidos.com/el-festival/presentacion-festival/

Vanesa de la Cruz

 

Anuncios