Educación

FORMACIÓN EN SIGNOS HAPTIC

Destacar que un grupo de personas de Fasocide en concreto 6 personas sordociegas y 6 técnicos de distintas comunidades han recibido formación sobre el sistema de signos Haptic, desplazándose a Fredericia (Dinamarca) para recibir esta formación.

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Es un método que no solo lo utilizan las personas sordociegas sino también guías-interpretes, familiares, amigos, y sirve para conocer la información del contexto, ej. Cuantas personas hay en la sala, las reacciones de estas personas. La información se suele proporcionar en la espalda o en el brazo, es un sistema utilizado en los países nórdicos, y hasta ahora no había llegado a España, pero desde Fasocide va a trabajar en la adaptación y difusión de este sistema al español.

http://www.fasocide.org/es/principal/formacion-en-signos-haptic/

 

Diego Zamora.

TÉCNICAS DE GUÍA PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

A continuación, expondremos una serie de técnicas guía que habrá que tener en cuenta para el acompañamiento de personas sordociegas, partiendo siempre de darle la mayor información del entorno.

Lo primero de todo, es que tanto el guía como la persona sordociega deben conocer la técnicas, desarrollar las habilidades y los conocimientos que se posean y sobretodo tener una toma de contacto previa.

Algunas de estas técnicas son:

 -Cambio de sujeción de la persona sordociega al otro lado del guía.

 -Paso por puertas con la persona sordociega.

 -Indicar la situación de un asiento.

 -Pautas para dar a conocer objetos.

 -Pautas para facilitar la orientación.

 -Orientar en situaciones de comida

Es importante tener en cuenta que la comunicación con la persona sordociega en los acompañamientos tiene que ser constante, puede ser tanto una comunicación basada en lengua oral (si se poseen restos auditivos), basada en lengua de signos (apoyada o en el aire en caso de tener restos visuales) o bien con el dactilológico en palma.

https://prezi.com/lnnfdliaf_q_/tecnicas-de-guia-vidente-para-personas-sordociegas/

Ana Ibarra González

Como enseñar a niños sordociegos a leer

    Para enseñar a un niño sordociego a leer Braille se pueden seguir las siguientes indicaciones para ayudar en el proceso y facilitarlo, estas guías son:

  1. Desarrollo del tacto.

    En la etapa infantil de un niño sordociego es absolutamente vital el desarrollo del tacto, por ello tendremos la prioridad de trabajarlo siempre que se tenga oportunidad con distintas actividades.

    Además de las distintas actividades que se pueden realizar, podemos apoyarnos en los distintos materiales que facilita la ONCE, como los libros de discriminación de texturas, formas y orientación espacial, o las cartillas de pre-lectura, que utilizarán formas en relieve, líneas de puntos para seguir con el dedo, y también actividades especificas.

    Otro elemento importante es la orientación espacial, puesto que tiene una gran importancia en el desarrollo del tacto, ya que la disposición de los puntos en el signo generador a veces tiene exactamente la misma forma pero una disposición totalmente distinta que se aprende a discriminar.

  1. Aprendizaje del código.

Algunos materiales que ofrece la ONCE son:

  • La muñeca Braillin: Es una muñeca con el signo generador en su tronco donde pueden jugar a apretar y así sacar y esconder cada punto. Lo suelen utilizar los niños más pequeños para familiarizarse con el sistema Braille desde lo más básico.
  • Cartillas con actividades: En estas cartillas veremos al principio signos enormes y además con tacto especial (fondo como de marfil y puntos aterciopelados), pero poco a poco serán puntos cada vez más pequeños, más parecido al estándar.
  1. Animación a la lectura.

    Se ha de realizar con cuentos especiales, donde el texto está tanto en grafía como en braille, para así poderlo leer la persona sordociega como sus familiares, etc. Los tipos de dibujos son variados, pueden ser en plástico, con telas y otros materiales de diferentes texturas. Estos libros no se venden en cualquier librería, son totalmente artesanales y suelen realizarlos a demanda. Una vez utilizados se los queda la ONCE para su sistema de préstamo.

    En el siguiente enlace además de detallar la información ya dicha veremos también pautas para enseñar a escribir, entre otras.

https://entreactividadesinfantiles.com/2015/02/10/inclusion-ninos-ciegos-en-el-aula/

 

Alba Martínez

Braitico

Braitico es un método de alfabetización inclusivo braille, para todas las aulas donde haya un alumno con discapacidad visual.

Está diseñado para que puedan disfrutar de él tanto niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión.

Este sistema motiva, respeta el ritmo individual de cada alumno, desarrolla experiencias, habilidades fonológicas, además también ayuda a favorecer la autoestima e inclusión.

Braitico se estructura en 4 módulos:

  • 1. Manitas. Habilidades previas al braille (0 a 2 años). Objetivo: despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias.
  • 2. A punto. Prelectura y preescritura en braille (2 a 4-5 años). Objetivo: Iniciar un aprendizaje intencional.
  • 3. Brailleo. ​Aprendo a leer y escribir en braille (4-5 a 7-8 años) Objetivo: Enseñanza de la lectoescritura como tal.
  • 4. Superbraille 4.0. Programa didáctico de eficacia lectoescritora. (7-8 a 12-13 años). Objetivo: Afianzar la lectoescritura braille y dotar al alumno de recursos para que lo use eficazmente.

http://educacion.once.es/braitico

PARA DESCARGAR BRAITICO:

http://educacion.once.es/noticias/publicacion-de-braitico

Lorena Guillén

Como propiciar la comunicación con un bebe sordociego en la familia

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Algunas actuaciones a tener en cuenta:

  • Usar siempre el mismo perfume.
  • En la medida de los posible utilizar ropas del mismo material.
  • Hablarles, aunque no puedan oír reciben muchas claves por los movimientos corporales, por las vibraciones del rostro y de la garganta.
  • Al indicar su propio nombre, tome la mano del bebé y con ella suavemente golpee su pecho. Al igual que cuando diga el nombre del bebé, golpéele con ella en su pecho.
  • Apoyar la cabeza del bebé en el pecho, mientras se le habla, para que perciba las vibraciones. También hablarle muy cerca de la cara para que sienta las bocanadas de aire y si tiene algún resto visual, animarle a que le mire. Para ello: Pintarse los labios con un lápiz brillante.
    • Las gafas recubiertas de papel de plata.
    • Ponerse un pasador de pelo de color llamativo.
    • Poner una lámpara que ilumine el rostro.
  •  Toque los labios del bebé con el dedo antes de darle cada toma.
  • Si es con biberón, sujetarlo de modo que pueda oler la leche antes de tocar sus labios.
  • Intentar coger al bebé del mismo modo durante cada acción, darle de comer, bañarle. Con esto él sabrá lo que va a ocurrir.
  • Bañarle siempre en el cuarto de baño, así se dará cuenta de los diferentes ambientes.
  • Alertar al bebé sobre lo que va a pasar, metiéndole la mano en el agua o dándole a oler un jabón perfumado, antes de introducirlo en el agua.
  • Para indicarle la diferencia entre la noche y el día. Durante el día dormirá en otro sitio que no sea su cuna y se tapará con algo ligero, mientras que por la noche dormirá en su cuna tapado con su manta.
  • Antes de desatarle el pañal para quitárselo, frotarle las caderas suavemente hacia abajo. Se hará lo mismo para ponerle el pañal limpio.
  • Para vestirle, antes se tocará la parte del cuerpo que se va a vestir o por donde se va a poner la ropa.
  • Poner las manos del bebé en el rostro para que le reconozca. Utilizar siempre un objeto que le identifique.
  • Avisarle antes de hablarle dándole una palmadita en el hombro.
  • Para transmitir táctilmente una información usamos el método “manos sobre
    las del niño” tanto si es para dar información de un objeto, de mostrarle cómo se hace una tarea o de comunicarnos con él para decirle algo.  Para aplicar el método colocamos al niño con la espalda apoyada en nuestro pecho; de este modo no sólo le guían nuestras manos, sino que también nuestra postura.

 

Vanesa De La Cruz.

Cómo tener una comunicación adecuada con un niño sordociego

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Cómo comunicarse con un niño con sordoceguera y que pautas seguir y también encontraremos un enlace donde podremos acceder a la página y encontrar más información. 

La sordoceguera es la combinación de la deficiencia visual y auditiva. El 27 de junio es el día mundial de la persona sordociega, que promueve la importancia de conocer esta enfermedad. Los niños sordociegos necesitan de la mediación constante de personas que les pongan en contacto con el entorno; por ello, es fundamental saber cómo tener una comunicación adecuada con un niño sordociego. 

“Las cosas más bellas de este mundo no pueden verse ni oírse, pero sí sentirse en el corazón´´- dice Hellen Adams Keller (1880-1968, Alabama, Estados unidos), escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, quien fue la primera persona sordociega en obtener un título aniversario en el centro docente de Harvard, Radcliffe College. 

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Genera en las personas que la padecen problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de la dificultad para conocer, percibir, interesarse y desenvolverse en su entorno. 

Sordoceguera en niños 

Tener una comunicación con una persona sordociega es difícil, cada niño sordociego tiene su modo de comunicar. No necesariamente una misma forma de comunicación funciona para todos los niños, es por eso que la selección de los modos de relacionarse debe ser usada dependiendo de cada caso, siempre buscando la fluidez de la comunicación, que sea fácil y motivante para el niño. 

¿Cómo iniciar una comunicación con un niño sordociego? 

Es recomendable que todas las actividades que realices con el niño él tenga que participar, interactuar, aprender y que se involucre. La comunicación no debe ser una actividad de horarios, sino debe darse durante todos los momentos, en las acciones rutinarias, a través de la interacción, un ambiente estructurado, con todas las personas que le rodean, no solo con una persona. 

Debemos de seguir unas pautas necesarias para establecer una comunicación con el niño.  

Contacto directo con el menor para iniciar la comunicación establecer una interacción y contacto directo con basándose en una comunicación con el sentido táctil. Imita la conducta. Toma turno y espera su respuesta. Darle entender el significado de sus respuestas. Dirigirse de frente a él y siempre con algún objeto que caracterice a la persona que se dirige al niño para que él pueda identificarlo. Habla de manera concreta directa, clara y sistemática, provoca los gustos e intereses del niño para establecer una comunicación y llamar su atención, tener paciencia ya que la respuesta del niño puede ser lenta, emplea recursos dependiendo del tipo de método de comunicación que use el niño. Cercanía corporal y participación de ambos, comunicación pre-lingüística se da cuando el niño está comenzando aprender hablar, y por último a etapas avanzada la lingüística es la etapa más difícil, deben comprometerse de manera intelectual o física, esto implica un proceso cerebral más alto. 

https://www.clarin.com/entremujeres/mexico/vida-saludable/tener-comunicacion-adecuada-nino-sordociego_0_S1gWOvWyL.html. 

Jessica Sánchez

 

 

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