Cultura

Día Internacional de las Personas Sordociegas.

En la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas” firmada en Estocolmo en 1989, se declara el 27 de junio como el Día Internacional de las Personas Sordociegas, como homenaje al día de nacimiento de Hellen Keller, quien representa un modelo de persona sordociega exitosa, debido a que fue la primera que logró graduarse en la universidad.

Heller

Con este día se pretende difundir la existencia de personas sordociegas para crear conciencia y facilitar así su integración.

https://www.gob.mx/conadis/articulos/hellen-keller-dia-internacional-de-las-personas-sordociegas?idiom=es

Vanesa De La Cruz

World & Model

En la página “World & Model” se pueden adquirir materiales muy diversos en relieve para personas con diversidad funcional visual, tales como:

Tarjetas de felicitaciones

Pinturas academicistas,

Pinturas

Picasso – Guernica

También lugares importantes,

Granada

La Alhambra, Patio de los Leones

Trabajan en ilustraciones infantiles, en itinerarios turísticos, señalización interior y exterior de hoteles, museos y lugares públicos, material didáctico en relieve para el aprendizaje de braille, en definitiva, en cualquier publicación necesitada de un relieve.
Pincha aquí para más información.

Vanesa De La Cruz

Los sordociegos, unos 6.000 en España, reclaman estar conectados con el mundo

DIA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA

`MÁS VISIBLES , MÁS CONECTADAS´

Día-Internacional-de-la-sordoceguera-1

Los principales colectivos del ámbito de la sordoceguera, que calculan en 6.000 las personas con esta discapacidad en España, han reivindicado este mares su derecho a “ser visibles antes los demás” y poder conectarse así con el mundo que les rodea.

La federación de asociaciones de personas sordociegas de España (Fasocide), la asociación española de familias de personas con sordoceguera (Apascide) y la fundación ONCE para la atención a personas con sordoceguera (Foaps) han hecho esta demanda con motivo del día internacional de las personas sordociegas, que se celebra este martes.

Bajo el lema `más visibles, más conectadas, ´ este colectivo ha decidido además en la necesidad de impulsar la elaboración de un censo de personas sordociegas, que según sus cálculos son 6.000 en España, que ayude a hacer una radiografía lo más ajustada posible a la realidad.

Ante la doble deficiencia sensorial que padecen, las personas sordociegas reclaman recursos que minimicen la incomunicación y desconexión que ello le genera en muchos ámbitos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural.

Queda como día internacional de la sordoceguera el 27/06 bajo el lema “más visibles, más conectadas”, se reúnen en Madrid todas las asociaciones y entidades principales que representan la sordoceguera en España.

Un emocionante acto, en el cual se profundizó en la necesidad de generar aquellos recursos que minimicen la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas con sordociegas en muchos ámbitos.

Las personas con sordociegas se esfuerzan por adaptarse a nuestro entorno casi siempre lleno de obstáculos y agradecen a las personas que trabajan día a día para ofrecer soluciones tecnológicas que hacen de sus vidas, su comunicación y su acceso a la información un poco menos difícil, cono la impactante App GoAll pionera en hacer accesible el subtitulado de la televisión para las personas sordociegas a través de la línea braille.

http://www.fasocide.org/es/principal/dia-internacional-de-las-personas-sordociegas-27-de-junio/

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2017/06/27/los-sordociegos-unos-000-espana-reclaman-estar-conectados-con-mundo-1183936-305.html

Jessica Sánchez.

La Sordoceguera en España

personas-con-sordoceguera-discapacidad-discapacitado-ayuda

Lo primero que debemos saber es qué es una persona sordociega. Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno.

La sordoceguera no es  la suma de dos discapacidades, sino una discapacidad única con sus características y necesidades concretas.

Cabe destacar, que algunas personas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales. Al igual que se pueden diferenciar, en términos generales, cuatro grandes grupos:

  • Personas con sordoceguera congénita.
  • Personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión durante el transcurso de la vida.
  • Personas sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida.
  • Personas nacidas son deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y de visión durante el transcurso de la vida

Saber que en la actualidad se estima que hay 15 personas sordas por cada 100.000 habitantes, esto significa que en España hay unas 6.000 personas sordociegas.

La celebración del Día Internacional de las personas Sordociegas se establece internacionalmente en día 27 de junio, en conmemoración del nacimiento de Helen Keller, primera persona sordociega en romper las barreras que encuentran estas personas. En España este día se celebro por primera vez en el año 2009 en Alicante, celebrándose desde entonces cada año.

Irene Calvo

Anuncios