Asociaciones

FUNDACIÓN ONCE

maxresdefault

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, presentándose ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.

También forma parte del Patronato de la Fundación ONCE el CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad), plataforma que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España, muchas de ellas de carácter autonómico, y que reúne a más de 3.000 asociaciones y entidades, que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en nuestro país.

El objetivo principal de Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

https://www.fundaciononce.es/es

ONCE

Una joven institución de 80 años

images

La ONCE, que en 2018 celebra su 80 aniversario, es una organización de espíritu joven, abierta a la cambiante realidad social, diversa y siempre dinámica, que renueva cada año su vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

En estas ya ocho décadas ha creado un modelo de prestación social único en el mundo.  En 1988 impulsó la Fundación ONCE y en 2014 aunó sus iniciativas socio-empresariales bajo la marca ILUNION.  Desde 2018, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION se identifican conjuntamente bajo el sello Grupo Social ONCE.

https://www.once.es/conocenos

ILUNION

Una visión empresarial de la inserción social de las personas con discapacidad

43e4fffc-40d1-4af5-b980-4d274f70f4b7

ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador, que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales.

ILUNION cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad. Además, al objeto de cumplir con su compromiso de crear empleo para personas con discapacidad, ILUNION participa en otras empresas sociales, contribuyendo al sostenimiento de otros 7.300 puestos de trabajo, de los cuales el 81% son desempeñados por personas con discapacidad. 

ILUNION, con una experiencia de casi 30 años, está presente en los sectores de actividad más importantes y es líder en lavandería industrial, contact center, servicios integrales, soluciones tecnológicas y accesibilidad universal.

ILUNION despliega su actividad empresarial en cinco divisiones: Business & Facility Services, Sociosanitaria, Consultoría, Turismo, y Comercialización. Estas divisiones aglutinan a más de 50 líneas de actividad. Presente en toda la geografía española, con alrededor de 500 centros de trabajo, de los cuales casi la mitad son Centros Especiales de Empleo.

ILUNION es un proyecto empresarial, social y medioambientalmente responsable, cuya meta es la excelencia en su gestión, sumando capacidad, experiencia, talento e inclusión y uniendo competitividad, innovación, eficacia y diversidad. 

 https://www.fundaciononce.es/es/pagina/ilunion

 

ASOCIDE

15

La Asociación de Sordociegos de España, ASOCIDE, es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actuación en el año 1.993, teniendo como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

ASOCIDE dirige su atención al colectivo de personas sordociegas dentro del ámbito Estatal, tanto a personas sordociegas socias de ASOCIDE como a otras personas sordociegas que aunque no estén afiliadas a la ONCE son detectadas gracias a la colaboración entre ambas entidades.

http://www.asocide.org/

APASCIDE

camiseta1

APASCIDE, Asociación Española de Padres de Sordociegos es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida en 1991. Fue declarada de Utilidad Pública por el Mº del Interior el 4 de abril de 2006, y cuenta con el Certificado de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

La misión de esta entidad es conseguir  el bienestar y la integración dentro de la sociedad de las personas con sordoceguera y de sus familias, y facilitar que las personas con sordoceguera puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena. Para ello desarrolla actividades en todo el territorio nacional.

http://www.apascide.org/

FESOCE

FESOCE Logo

Entidad sin ánimo de lucro cuyo ámbito de trabajo es la sordoceguera, una discapacidad que resulta de la pérdida combinada de visión y audición.

Su razón de ser es el bienestar y la igualdad de oportunidades para las personas que padecen esta discapacidad, así como para sus familias. Con tal fin, represen los intereses de las personas con sordoceguera que así lo deseen.

http://fesoce.org/

FUNCASOR

Fundación Canaria para las Personas con Sordera.

Nace en 1992 constituyéndose como una institución privada, de interés público y sin ánimo de lucro. Mantiene carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios, y está impulsada por un grupo de padres y madres de personas con discapacidad auditiva. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

Las cifras de atención prestada por esta entidad a lo largo de estos 20 años hablan por sí solas, 22.482 personas atendidas. El área de empleo de FUNCASOR y el Centro Especial de Empleo de FUNCASOR, LABORSORD S.L. no se ha quedado atrás al conseguir la integración laboral de 790 personas con discapacidad.

Además FUNCASOR cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Une En ISO 9001:2008 y certificado por AENOR en la totalidad de las áreas de la entidad, desde el año 2007.

FUNCASOR,  con el fin de mejorar día a día la calidad de sus servicios, participa en diferentes redes de entidades sociales y empresariales que comparten objetivos comunes.

http://www.funcasor.org/

ASTUS

Sin-título

Dentro de la asociación Astus encontramos un servicio de vital importancia para los padres que al tener una hijo  tiene un departamento exclusivo para la atención de bebés y niños que al nacer son diagnosticados con alguna discapacidad, esto es conocido como Atención Temprana que es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenta los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y/o transdisciplinar.

Dentro de la atención temprana se persiguen un conjunto de objetivos que son:

    • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño
    • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño
    • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
    • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo

Los tratamientos se imparten desde los siguientes departamentos, pero no de forma particular en cada uno de ellos, sino que todos están en consonancia y trabajan de forma conjunta, estos departamentos son:

    • Fisioterapia
    • Logopedia
    • Psicología
    • Orientación Escolar
    • Orientación Familiar

Dentro del centro también encontramos un aula multisensorial esto es espacio habilitado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Es un espacio ideal para trabajar a través de la relajación y la estimulación.

El principal valor de las aulas multisensoriales radica en sus diferentes utilidades. Aunque sus posibilidades educativas son muy destacables, favoreciendo la experimentación, seguridad en sí mismo y las posibilidades de los alumnos, estos espacios también pueden servir como terapia rehabilitadora y sociabilizadora. A nivel de rehabilitación, estas aulas son perfectas para ejercitar el área o sentido afectado (piernas, brazos, vista, oído), mientras que los niños con problemas de sociabilización encuentran en estos espacios la relajación y seguridad suficientes para vencer sus temores a la hora de relacionarse con los demás.

Un ejemplo de aula multisensorial podría ser la siguiente:

Además es muy importante destacar que esta asociación tiene atención directa a padres y madres, es decir, que pueden acudir sin intermediarios a la entidad y hablar con los profesionales que allí se encuentran siendo esto una vía rápida para los padres que se encuentran en estas situaciones y que no saben cómo afrontarlas.

http://www.astus.org/astus/WebAstus10b.nsf/xPagina.xsp?documentId=E85FB06A2724AD23C12577E40057A3B1&action=OpenDocument

http://www.astus.org/astus/WebAstus10b.nsf/7e9bb520dac39350c125772f005c0bbd/bf8d9fe77eb0b9c4c12577e300489f1f?OpenDocument

María José Hernández Gómez

 

Anuncios