Actualidad

Guía para un desplazamiento seguro por ciudad de las personas sordociegas

dgt

La Dirección General de Tráfico (DGT) basado en el estudio “Evaluando las oportunidades para las personas con sordoceguera en Europa” ha creado la guía “Viajando con las manos” con consejos para conseguir una movilidad segura de estas personas.

Esta guía está dirigida al público en general, para dar a conocer las características  de las personas con sordoceguera y sus necesidades para desplazarse.

Para ver esta agenda:  http://www.dgt.es/PEVI/sordoCeguera/

Para más información pincha aquí

Vanesa De La Cruz

El único centro para sordociegos de España se salva de la quiebra gracias a un reportaje de El Mundo

El único centro de sordociegos que hay en España en diciembre estaban en quiebra, con una deuda de 50.000 euros. Si no se pagaba dicho importe tendrían que cerrar el centro en el cual se encuentran 33 personas con sordoceguera que conviven diariamente en este centro se verían obligados abandonar y se quedarían en la calle. Este periódico se dio cuenta que pedían ayuda. Y en diciembre fueron a Salteras(municipio sevillano donde está el centro), para hacer un reportaje.

14525273731734

Una vez en el centro los periodistas dijeron esto.

“Nos encontramos con un lugar mágico, donde no cabe la compasión. Sólo hay espacio para el buen rollo, compañerismo y las ganas de superarse a uno mismo. Es admirable el trabajo de los 58 monitores del centro, que solo acariciándote la mano pueden transmitir esa orden a tu cerebro que la vista y el oído nunca te darán.”

Aquí en el centro encontramos a Gennet, admirable ver como es la primera sordociega en terminar una carrera universitaria (magisterio), cuida y enseña todos los días a sus alumnos del centro para que puedan tener la misma independencia que ella. También nos encontramos con otros alumnos admirables como Miriam, una ceutí de 23 años que nació sin ver ni oír en una familia de ochos hermanos, moldea el barro haciendo figuras que jamás ha visto. Luis, de 25 años, te aprieta las manos sin conocerte sabiendo que no le vas a dejar caer. Juanjo, de 55, intenta pronunciar su nombre pese a no haberlo escuchado nunca. Lo hace despacio, saboreando cada silaba, con la misma fuerza que María victoria, ciega, pero no sorda, se ríe a carcajadas de la situación.

Desde que se publicó la noticia de la quiebra del centro, la gente se ha volcado en ellos.

Caritas dio 20.000 euros. La escuela bíblica de Madrid nos donó otros 10.000 y la parroquia de san esteban de Sevilla, 6.000. el resto lo han conseguido con donaciones particulares. Cuenta emocionada Dolores romero, presidenta del centro.

Gracias a las donaciones recibidas, incluidas las de los propios alumnos y familiares el centro sigue abierto y ayudando a personas con sordoceguera y la deuda ya está saldada y la vida sigue igual en el centro Santa Ángela de la cruz.

1/01/2016

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/11/5693d031268e3e086d8b4643.html

Jessica Sánchez

El pasado sábado 21 de abril ASOCIDE celebró su Asamblea General

El pasado sábado 21 de abril del presente año 2018. ASOCIDE celebró su Asamblea General de socios en el Hotel Elba, en Madrid. Este año hubo una participación algo menor de personas Sordociegas en relación a otros años, debido a que las Delegaciones Territoriales se han constituido ya en Asociaciones.

Antoniofoto1

Como cada año, el Presidente de ASOCIDE, Francisco J. Trigueros, hizo balance de la situación actual de la Asociación así como de todo lo realizado durante el año 2017. Los representantes de las distintas Juntas Directivas de las Delegaciones Territoriales informaron sobre las actividades y jornadas de sensibilización realizadas en las diversas localidades. Asimismo, lo hicieron también los respectivos representantes de las Comisiones de la Mujer, de Juventud y del Mayor, quienes informaron del trabajo realizado en estas comisiones.

Además, se hablaron sobre las actividades previstas para este 2018, así como sobre las inquietudes de las personas Sordociegas participantes a la hora de seguir derribando barreras y sensibilizando a la sociedad sobre la sordoceguera.

Antoniofoto2

Al final de la jornada se celebró la Asamblea Extraordinaria donde se ratificó a Alejandro Martínez, como nuevo representante de la Comisión de Juventud de ASOCIDE.

Gracias a Fundación Iberdrola, se pudo contar con el trabajo de todos los Guías-Intérpretes que fueron imprescindibles para poder realizar esta asamblea, quienes trasmitieron toda la información a las personas Sordociegas presentes adaptándose en cada momento a sus sistemas de comunicación, y realizando los desplazamientos necesarios.

Antonio Conesa

Facebook y su nuevo dispositivo para recibir mensajes por la piel

facebook

Los voluntarios del estudio de Facebook fueron capaces de reconocer cientos de Los investigadores de Facebook están desarrollado un dispositivo que permitiría a sus usuarios sentir los mensajes a través de la piel.

Trata de una manga y de hace notar la llegada de información a través de vibraciones.

El estudio de Facebook permitió enseñar a los sujetos de prueba a distinguir cuatro fonemas distintos en tres minutos. A cada uno de estos fonemas se le asignó un patrón específico de vibraciones y en una hora y media se consiguió que los voluntarios aprendan a reconocer todas las palabras posibles.

Los voluntarios también fueron capaces de usar el código táctil para llevarlo a nuevas palabras.

Los responsables del estudio señalan que tomaron como referencia el éxito de sistemas de lectura como el Braille, basado en el tacto, y el Tadoma, que utilizan los sordociegos para recoger información a través de la vibración.

La idea es que el usuario pueda  recibir toda la información que necesita por la vía vibrotáctil, evitando que saque su móvil para revisar sus notificaciones.  Podrán elegir entre varias modalidades sensoriales para recibir la información.

El trabajo es obra del laboratorio de Facebook donde se desarrollan tecnologías innovadoras, como un dispositivo que permitiría escribir textos a través de las ondas cerebrales.

Patricia Acosta

‘Ford adapta 2018’, un proyecto de fundación once y ford para que personas con discapacidad prueben coches adaptados

ford

A través de este programa las personas con discapacidad podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo.

Fundación ONCE, Ford España y su red de concesionarios han desarrollado este programa para así normalizar el acceso a la normalidad de personas con discapacidad.

Este proyecto fue presentado el miércoles 25 de abril de 2018, en Madrid. La iniciativa cuenta con novedades como el prototipo ‘Ford eChair’, tecnología aplicada a las sillas de ruedas, que permite la carga y descarga de la silla en el maletero de un vehículo de manera autónoma, mediante el uso de una aplicación móvil.

“Presentamos en primicia mundial el prototipo ‘eChair’, muestra de nuestra firme apuesta por el desarrollo de sistemas inteligentes inclusivos que faciliten la independencia de las personas con discapacidad”.

Jesús Alonso, director general de Fundación ONCE.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9096749/04/18/Fundacion-ONCE-y-Ford-Espana-lanzan-Ford-Adapta-2018-para-que-personas-con-discapacidad-prueben-coches-adaptados.html

Lorena Guillén

Lentillas que ayudan a ver a personas con ceguera congénita

Sin título

Zeev Zalevsky ha desarrollado unas lentillas que permitirán al usuario interpretar el mundo visual aunque la persona tenga ceguera congénita. Estas lentillas consisten en un sistema que conecta las lentillas a una cámara, y transmiten la información que recibe el ojo al cerebro, utilizando los nervios de la córnea; de esta forma se irán traduciendo las imágenes en estímulos sensoriales de alta definición.

Las ventajas de este avance, es que son una alternativa que se pueden usar cuando queramos, además de que no requiere de cirugía invasiva.

Gracias a estas lentillas, las personas con discapacidad visual serán capaces de interpretar colores o leer letras grandes.  

Por el momento no hay mucha información acerca de estas lentillas, habrá que esperar un poco para poder conocer más detalles, cómo funcionan realmente, el precio que tendrán, etc.

https://es.validasinbarreras.com/noticias/lentillas-que-ayudan-a-las-personas-ciegas-a-ver/

Ángela Pazo

Los colegios aragoneses contarán con ‘Braitico’, el primer método oficial inclusivo para aprender braille

braitico

La ONCE va a introducir en todas las aulas de Aragón donde haya algún alumno con ceguera, a partir del 25 de Abril del  2018, a lo largo del curso escolar el método ‘Braitico’, con el que los niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Esta nueva didáctica favorecerá que los alumnos ciegos que  aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando el interés y conocimiento  por el braille en el resto de sus compañeros.

Para dar a conocer el funcionamiento de ‘Braitico’, la ONCE ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos.

‘Braitico’ es el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

‘Braitico’ es el resultado del trabajo realizado por profesores y educadores de la ONCE de toda España. El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir la  inclusión en el aula.

En Aragón, la ONCE presta atención a 206 escolares, de los que 59 están en Primaria o Educación Infantil. Ofrece formación al profesorado, tienen un equipo de 14 maestros que atiende a 206 niños y niñas con discapacidad visual o ceguera y cuentan con una unidad especial para alumnado con sordoceguera.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-colegios-aragoneses-contaran-braitico-primer-metodo-oficial-inclusivo-aprender-braille-20180425180143.html

25/04/2018

En mi opinión, el sistema “Braitico” es una muy buena idea, ya que con él se puede dar más a conocer el braille y que los niños lo aprendan desde bien pequeños, para que lo puedan controlar y poder utilizarlo adecuadamente. De esta forma, se consigue un mayor nivel de inclusión posible, se elimina el aislamiento del alumnado con ceguera y facilita la comunicación de éstos con el resto de sus compañeros y profesores, y también su entorno fuera del entorno escolar.

Patricia Acosta

XI Conferencia Mundial Helen Keller y V Asamblea general de la WFDB

descarga (1)

Tras 50 años bajo el legado de Helen Keller, las personas sordociegas del mundo celebran un nuevo encuentro donde compartir sus experiencias y esta vez será durante los días 20 al 27 del mes de junio en Benidorm. La ciudad acogerá la XI Conferencia Mundial Helen Keller y la V Asamblea general de la WFDB (World Federation of the Deafblind – Federación Mundial de Sordociegos), donde estarán representados los 3 millones de personas sordociegas de todo el mundo.

Bajo el lema “Nuestra Voz. Nuestros Derechos: Lideramos el camino”, la conferencia abordará, a través de 5 sesiones plenarias y 15 talleres y espacios de trabajo y debate, temas como los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades, o la consecución de más  recursos para la atención de sus principales necesidades y demandas.

Todos estos temas y muchos más se abordarán de manera tanto directa como indirecta, no solo en la Conferencia Helen Keller, sino también en el día NOLB (No One Left Behind por sus siglas en inglés), “No dejar a nadie atrás”, que se celebra un día antes de que tenga lugar la conferencia.

En el día NOLB, el 22 de Junio, se presentará además un informe global de la situación y estatus de las personas con sordoceguera que proporcionará información y datos sobre las barreras que enfrentan las personas con sordoceguera hoy en día y también facilitará una definición de sordoceguera para usar en el futuro. Y es que el objetivo principal de la WFDB es mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas en todo el mundo y una de las principales actividades que afronta para lograrlo es identificar a las personas que conforman este colectivo y así, además, romper su aislamiento. 

Articulo sacado de: http://semanal.cermi.es/noticia/reportaje-benidorm-2018-capital-mundial-sordoceguera.aspx

Irene Calvo

Los sordociegos ya pueden ver la tele sin intermediarios

descarga (2)

Las personas sordociegas podrán disfrutar de la televisión al igual que los demás gracias a la nueva tecnología, PervasiveSUB.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas) han presentado en Madrid la tecnología PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la AppGoal, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en directo.

http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2017/05/20/sordociegos-ver-tele-intermediarios/830820.html

Alba Martínez

Los sordociegos de España piden un censo, mediadores formados y una ley específica para dejar de ser “invisibles”

Asociaciones de personas sordociegas de España han pedido un censo que determine cuántas personas tienen esta discapacidad única en el país, mediadores con más formación y una ley específica o, al menos, que tenga efectos la Ley de 2007 por la que se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse entre 7.000 y 200.000.

17/05/2017 19:07

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de personas sordociegas de España han pedido un censo que determine cuántas personas tienen esta discapacidad única en el país, mediadores con más formación y una ley específica o, al menos, que tenga efectos la Ley de 2007 por la que se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En España, según diferentes estimaciones, el número de personas sordociegas podría situarse entre 7.000 y 200.000.

“La sordoceguera es invisible porque no hay protocolos de detección ni censo”, ha denunciado el presidente de la Federación Española de Sordoceguera, Ricard López, durante su intervención este miércoles 17 de mayo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.

Por ello, ha reclamado un censo de personas sordociegas, la inclusión de mediadores para este colectivo, protocolos de detección precoz, módulos específicos en residencias y centros de día y atención a los mayores con esta discapacidad, que son “los grandes olvidados”.

Además, ha apuntado que existe “un desconocimiento social y profesional” y que, ante la falta de protocolos, las valoraciones médicas son diversas. También ha pedido que la figura del mediador esté presente en escuelas, centros de día y ocupacionales.

Por países, ha precisado que se pueden dividir en tres divisiones: en la primera juegan los países nórdicos, Reino Unido, Holanda y Francia –donde tienen protocolo de detección y censo–; en la segunda, Italia, Portugal y España, con atención especializada solo para un número de casos concretos; y en la tercera, el resto, donde todas las atenciones que se prestan a esta discapacidad las realizan voluntarios.

Según ha indicado, la Ley 27/2007 obligó a establecer un censo y recursos acordes a las necesidades del colectivo. Sin embargo, ha lamentado que diez años después esta norma no ha tenido efectos. En todo caso, ha celebrado que ahora se ha formado un grupo de trabajo por iniciativa de la senadora de Podemos Pilar Lima y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para redactar un reglamento que desarrollará esta ley y en el que se incluirá un apartado específico sobre personas sordociegas.

Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), Andrés Ramos, ha indicado que la ONCE destina cada año 2,3 millones de euros al mantenimiento de la red específica de apoyo a personas sordociegas, en la que se incluye por ejemplo la figura del mediador.

“EL MUNDO ACABA DONDE TERMINA SU PIEL”

Según ha precisado, la ONCE cuenta con cien mediadores de personas con sordoceguera repartidos por toda España y ofrecen más de 83.000 horas de mediación. Estos mediadores, según ha indicado, “conectan con el mundo” a las personas sordociegas para las cuales “el mundo se acaba donde se acaban sus manos, su piel”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), Francisco Javier Trigueros, ha pedido un censo y una ley específica para las personas con sordoceguera de forma que no tengan que coger “de una ley y de otra”.

Según ha explicado, dentro del colectivo de personas sordociegas hay cuatro grupos diferenciados: personas sordociegas totales; personas sordas que con el paso del tiempo pierden visión; personas ciegas que pierden audición; y oyentes que durante la vida pierden audición y visión.

“Contamos con muchas leyes pero no destinadas directamente a nosotros. ¿Se nos está dejando a un lado? ¿Se nos deja en segundo lugar? Nos está afectando esta situación en la que no encontramos una ley que nos ubique”, ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, Dolores Romero, ha recordado que las personas con sordoceguera necesitan atención “ya” y no pueden esperar a que exista el censo perfecto. “No las podemos poner en hibernación a esperar a que haya los recursos perfectos para que empiecen a vivir”, ha advertido.

En cualquier caso, ha indicado que “es posible” mejorar la vida de estas personas, ofreciéndoles atención especializada, por ejemplo en los colegios, a través de medidadores en las aulas, o formando a los médicos en esta discapacidad para una detección temprana.

El diputado por el Gupo Mixto, Íñigo Jesús Alli, ha pedido ser “más veloces” y marcarse unos objetivos para dar respuesta a las necesidades de las personas sordociegas y ha indicado que el gran reto de las políticas públicas debe ser el apoyo individualizado a estas personas. Además, ha planteado algunas preguntas como si hace falta una ley ‘ad hoc’, o si se debe dar prioridad a la elaboración de un censo.

BASTÓN ROJO Y BLANCO

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Diego Clemente ha puesto de manifiesto el problema de desconocimiento que existe en España sobre esta discapacidad única, por ejemplo, en cuanto a detalles como el bastón rojo y blanco que identifica a las personas sordociegas.

Mientras, la diputada de Podemos María Teresa Arévalo ha pedido al Gobierno que elabore el censo que han pedido las asociaciones y que reconozca a la comunidad sordociega “haciendo que se respeten sus derechos” porque “no se puede velar por los derechos de un colectivo si para empezar no existen”.

Por el Grupo Socialista, la diputada María Aurora Flórez ha reconocido que los políticos se merecen “un tirón de orejas” por el hecho de que la ley 27/2007 no haya tenido efectos para las personas con sordoceguera y ha recordado que, recientemente, su grupo ha presentado una Proposición No de Ley para que se apruebe el reglamento de esta ley en un plazo no superior a tres meses.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Carmelo Romero ha puesto de relieve lo “mucho que se ha avanzado” en los últimos años en el tratamiento a las personas con discapacidad en España, tanto en “preocupación” como en “protección, ayudas y asistencia”. Y ha preguntado al presidente la Federación Española de Sordoceguera por qué dice que España está en segunda división.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170517/422677684670/los-sordociegos-de-espana-piden-un-censo-mediadores-formados-y-una-ley-especifica-para-dejar-de-ser-invisibles.html

Alejandro Mota

MOVISTAR+ 5S

descarga

Movistar + 5s es una aplicación gratuita para los clientes de movistar. Esta aplicación tiene la función de ofrecer diferentes películas y series en lengua de signos, en audiodescripción y con subtítulos adaptados. Hay aproximadamente unas 300 series y películas disponibles, entre las que destacan: Antes de ti, Toy story 2, Mira lo que has hecho, La peste, La zona, Vergüenza, Velvet… y muchos más.

Para más información: http://www.movistar.es/particulares/movistarplus/guia-rapida/5s-plataforma-contenidos-accesibles/

En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de las funciones de la aplicación: http://vdmedia_1.plus.es/topdigitalplus/multimedia/20182/27/20180227154554_1519743641_video_2096.mp4

 

Ángela Pazo

El camino del Rocío con 3 peregrinos especiales

1225727_1

Este año, el camino del Rocío tiene 3 peregrinos especiales, Antonio Luque, un jovén de Córdoba con parálisis cerebral, Gerardo Fernández, un joven sordociego de Vigo, y Jorge García, un gaditano con parálisis cerebral.

Los peregrinos con parálisis se desplazan con una silla especial de senderismo, una Joelette, y gracias a la solidaridad de diferentes personas y asociaciones, también se ha conseguido una autocaravana.

Junto a Antonio viaja su padre, que ya hizo junto a los compañeros de Antonio el camino de Santiago en 2012

«A pesar de la dureza que está suponiendo esta peregrinación, merece la pena hacer este esfuerzo solo por ver la sonrisa de Antonio, una sonrisa que regala a todo con el que se encuentra, y comprobar el brillo de sus ojos. En varias ocasiones hemos hecho el Camino de Santiago y hemos completado el recorrido de la Vuelta Ciclista a Andalucía, pero el Camino al Rocío nos está resultando más duro, porque las primeras etapas han rondado los 40 kilómetros. Salimos sobre las 7 de la mañana, todo es campiña y no hay apenas sombras, por lo que el calor nos está afectando, sobre todo a mi hijo», señala Javier Luque.

La mujer y madre de Antonio también les está acompañando en esta peregrinación, así como otros familiares y amigos, lo cual está siendo un importante apoyo para ellos. «Estamos muy agradecidos por la hospitalidad que estamos recibiendo a nuestro paso. La noche del lunes la hermandad de Córdoba fue acogida en un cortijo de Utrera, que abrió también sus puertas a Antonio, Gerardo y Jorge. No se puede describir con palabras la alegría con la que los peregrinos afrontan este camino, en especial los jóvenes y quienes han hecho una promesa», resalta Javier. «El objetivo de Discamino al Rocío es el mismo que hemos tenido siempre, hacer más visibles a las personas con parálisis cerebral o con otras discapacidades y demostrar que estos soñadores, con los apoyos necesarios, pueden también beneficiarse de actividades de ocio y tiempo libre», añade.

Antonio Conesa

El primer estudiante Erasmus sordociego quiere escalar tres picos de alta montaña

1089782_1

16/05/18

El extremeño Javier García Pajares, primer estudiante Erasmus sordociego de Europa, quiere escalar tres picos europeos, dentro del proyecto “Un mundo con sentido”. Pretende ayudar a las personas a superarse y romper sus barreras, tanto físicas como psicológicas, y conseguir que la sordoceguera se haga más visible.

Javier aseguró que confía en que “poco a poco” se sumarán más y añadió que a través del mismo, compartirá sus experiencias y reflexiones mediante un blog y las redes sociales.

Dentro de este proyecto, habrá otros más específicos como “Quiero tocar el cielo”, con el que Javier se propone hacer cima en los picos Almanzor (2.591 metros) en Ávila; el Mont Blanc (4.810 metros) en Francia; y el Toubkal (4.167 metros) en Marruecos.

Además, para hacer más atractivo este proyecto, hará trayectos en solitario en sus viajes hasta los picos en los que se propone hacer cima, para poder dar a conocer todas las barreras y dificultades a las que se enfrenta una persona sordociega.

Durante los últimos años, Javier se ha dado a conocer en los medios de comunicación por ser la primera persona sordociega en hacer un Erasmus en Europa. Afirmó que al principio fue muy duro, pero era un sueño que él quería hacer realidad, y con el apoyo de todos le fue posible que viviera aquella experiencia como cualquier otro estudiante.

Por otro lado, comentó que el motivo de realizar esta marcha es debido a que le encanta superarse y su historia ha ayudado a muchas personas a romper barreras, porque ahora detrás de él habrá más personas sordociegas que se animen a dar el salto y conseguir sus objetivos.

Patricia Acosta

El colectivo de sordociegos defiende ante la Reina una ley que les reconozca

colectivo-sordociegos-defiende-Reina-reconozca_EDIIMA20180123_0506_4

23/01/2018

La Reina Letizia mantuvo una audiencia con miembros de FASOCIDE y le expusieron sus demandas principales, entre ellas la de que se apruebe una ley que reconozca la sordoceguera como discapacidad única.

Véase más en: https://www.eldiario.es/sociedad/colectivo-sordociegos-defiende-Reina-reconozca_0_732477315.html

Alejandro Mota

La Exposición del Museo Tiflológico de la ONCE trae a Pamplona arte para ver y tocar

IMG_2951-768x512

29/04/18

Este museo tiflológico cuenta con cerca de 50 piezas entre cuadros, fotografías, esculturas o maquetas, y contará con actividades de música e infantiles.

La ONCE ha inaugurado el pasado 29 de abril en Pamplona la exposición de su museo tiflológico, que tiene sede central en Madrid. La organización reúne en la capital Navarra cerca de 50 piezas, algunas de las cuales pueden verse y tocarse, como por ejemplo la maqueta  de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada).

Además, podrá ver y, en ocasiones, también tocar, obras de arte realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave, como ‘Luz del Clamor’, fotografía de Carme Ollé; ‘Tripeando’, del también fotógrafo con discapacidad visual Juan Torre. ‘Bodegón’, pintura de Mª Covadonga Martín Alonso, o ‘Dehesa Soriana’, del pintor José Miguel González.

También se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan las personas ciegas, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, o una máquina calculadora.

Las piezas que se muestran en esta exposición cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos mediante una aplicación móvil.

Patricia Acosta

 

 

Anuncios